Curso GRATUITO de Astrología

Curso GRATUITO de Astrología
Sigue el CURSO GRATIS de Astrología

Curso de Psico-Astrología: Introducción a la articulación


Curso de Psico astrología - 2013

Pueden anotarse y seguirlo en EVENTO FACEBOOK

Bueno, vamos a darle inicio a esta primera charla…
Este es el primero de una serie de Seminarios cuyo ambicioso propósito es articular todo el campo Psi (desde el counselling de la psicología social, la psicología bajo el modelo Junguiano, el psicoanálisis Freudiano y el Lacaniano, hasta la psicología transpersonal), explicando las relaciones sobre la lógica del topos de la astrología y considerando las diferentes clínicas de cada especialidad. Esta es una gran diferencia con otros cursos donde se crea un híbrido psicologizando la astrología sobre la visión única de Jung o algunos otros que hacen recortes de conceptos freudianos vinculándolos con aspectos aislados de la astrología. Para asistir no se requieren conocimientos previos, aún cuando sea beneficioso tenerlos, en ninguna de las dos áreas en cuestión.
El desafío es unir algo que en realidad comparten tanto la astrología como el campo Psi, es decir articular estas dos áreas del saber. Comparten muchos puntos o fenómenos que hasta ahora se encuadraron desde otros lugares o sub-campos tales como la psicología transpersonal, humanista, etc... Es la introducción a lo que podría llamarse consultoría psico-astrológica. Porque al fin y al cabo la persona que hace una carta natal va a responder a una necesidad de alguien que trae un problema de “naturaleza afectiva”, que es justamente lo que hace el counsellor. Algo afecta a quien nos consulta. Entonces vamos a iniciar el curso ubicando ciertas cuestiones fundamentales tanto de la astrología como del campo de los fenómenos psi. Será con un lenguaje accesible lo que no quiere decir que el tema sea sencillo o que el abordaje carezca del rigor epistemológico que merece e implica. Vamos a dar una gran cantidad de vueltas por distintos autores tomados como referencia desde Deleuze, Hegel, Freud, Lacan, Kant entre otros. Este, va a ser un recorrido en el que vamos a dar “vueltas”.
¿Por Qué?
La mente humana tiende a creer y a construir el mundo y las cosas en términos de sí/no, blanco/negro, bueno/malo, etc. de polaridades porque el significante con su lógica binaria de unos y ceros de blancos y negros nos determina desde el arranque en el pensar mismo. En realidad estamos tratando de abordar un tema desde nuestra posición subjetiva, desde lo que nosotros somos, lo que nos ha marcado, y recuerden que las palabras marcan, y esta es una limitación de la que no somos conscientes. Nuestro trabajo será doble: descubrirnos (interno) y descubrir algo (externo), planteo topológico que nos deja de cara a la “circunferencia”, al “borde/membrana” como lugar del sujeto que se interroga y que retomaremos más adelante. Hablaba entonces de la necesidad de dar una serie de vueltas porque el lenguaje describe primero un lado de las cosas y luego otro lado. Uno no puede ver la totalidad del libro por ejemplo, en su tridimensionalidad. O para tomar otro ejemplo, Uds. No pueden verme la espalada mientras estoy de frente. Para transmitir algo del orden de lo Real es necesario ir dando vueltas, para que en un momento se arme la totalidad.

clip_image002
No se puede hablar entonces con nuestro lenguaje fragmentario de manera directa de la totalidad del libro, cuando hable habrá momentos en que lo haga de algo que no se ve, que no es evidente o que esta oculto. Entonces, voy a hacer para ustedes señalamientos y descripciones de aspectos que parecen contradictorios en el discurso, pero no lo son en lo Real. Por eso es que autores como Hegel han tenido que dar vueltas alrededor de cuestiones hasta que a uno, que al principio está medio confundido, le cae la ficha como decimos en Argentina y entiende de lo que están hablando. Este es el seminario 1 de introducción a toda esta temática
¿Dónde estamos y hacia dónde vamos.
El libro que traje para comenzar con este seminario es recomendable para la introducirnos al tema. Habla de Astrología Clásica. El manual de “Astrología moderna” de Eloy Dumond.
clip_image004
Es astrología racional, son descripciones y dentro de lo que hay escrito, es de lo más completo. No habla de función, de cualidad o topología astrológica como haremos nosotros. También traje el diccionario del psicoanálisis, vamos a retomar las relaciones entre pulsión y los significadores en la carta natal. Y por último traje también el libro “Introducción al psicoanálisis” de Sigmund Freud. Recomiendo la lectura de los actos fallidos, el simbolismo de los sueños, la elaboración del sueño, el sentido del síntoma, la fijación al trauma, resistencia y represión.
¿Cómo hacemos para articular esto?
Entre el psicoanálisis y la astrología existen muchísimas relaciones y articulaciones. Empecemos por aclarar que son dos campos vastísimos, sin embargo van emergiendo constantemente paradigmas nuevos cruces e injertos posibles. Por ejemplo un Lacán que toma un Freud. Para entenderlo tenemos que seguir el proceso de estos autores. Lo que vamos a hacer, también es analizar sus cartas natales para ir comprendiendo.
La parte técnica de la astrología es como se traza un mapa astral, no vamos a entrar en esta parte. Lo que lleva un proceso de tiempo. No es necesario en este caso ya que hoy en día contamos con tecnologías que nos facilitan el acceso a esta información.
La comprensión como un acto del cuerpo, que involucra la totalidad del cuerpo y no solo el cerebro, es el objetivo y la exigencia de estos dos saberes. De allí que ambos exijan una práctica propia como condición, no se busca ni privilegia la pura información. No es el objetivo que ustedes manejen información. La computadora tiene información pero no se emociona por tenerla ni es partícipe de ella en sentido vivencial-conciente. Uno puede tener información de que en África hay 33 rinocerontes que todavía quedan porque están en extinción. Esto no nos va a dejar un impacto en el cuerpo como si fuéramos allá y participáramos de su extinción, de la matanza absurda. Es como el caso de ese torero que VIO a los ojos al toro, se puso a llorar y dejó de torear; después de tanto matar mecánicamente se hizo conciente en la real dimensión de lo que estaba haciendo automáticamente. Allí aconteció un saber vivo acerca de eso, no información robótica. La astrología como el psicoanálisis exige tener un saber, no un conocimiento, es decir no alcanza con repetir lo que se nos da a estudiar para luego de hacerlo bien, obtener un título que nos garantice.
La idea del curso es avanzar sobre un saber-hacer sobre la astrología, diría Lacán, que necesariamente implica una transformación en el cuerpo. La marca sináptica tendrá que corregirse para entender ciertas cuestiones que responden no a la lógica del significante, que es polar, sino a otra lógica diferente que no se sostiene en oposiciones mutuamente excluyentes. Vamos a tener que trabajar haciendo una especie de frontón e ir pasando de la astrología al psicoanálisis, la psicología transpersonal, etc.
Pasamos al tema del campo psi.
Vamos a abordar esta temática en principio desde la clínica, es decir desde su práctica ya que la astrología nos pone frente a otro que consulta, luego a medida que el curso avance iremos paralelamente introduciéndonos en la parte teórica. Dentro del campo psi tenemos la consultoría psicológica, la psicología, el psicoanálisis y la psicología transpersonal (algo bastante bastardeado y poco comprendido).
Para entender cada una de estas ramas, voy a tener que echar mano al modelo de los registros, de Lacan. La consultoría es en realidad la clínica de la psicología social y como tal es una clínica del registro imaginario. La psicología es una clínica más bien de lo simbólico y tiene que ver con la cuestión educativa, de Piaget por ejemplo, no toca la estructura. Después tenemos el psicoanálisis que sí refiere a la estructura, es una clínica de lo real, va a responder a la pregunta por el ser. Finalmente la psicología transpersonal que nos lleva más allá del ser, o sea, más allá de la persona.
clip_image006
Ejemplos para esta explicación:
- Supónganse ustedes el caso de una mujer extranjera, elijo este ejemplo porque me facilita más la cuestión de mostrar la diversidad y diferencia en lo cultural/social. Ella viene y me solicita una carta natal. ¿De dónde viene esa persona? ¿Por qué nos consulta? Es una mujer golpeada. Evaluando el caso de violencia de género, nos enteramos de que vino a los 10 años de un lugar donde hay cierta cultura y costumbres diferentes a las nuestras. Esto tiene una exigencia: nosotros no debemos ser prejuiciosos con otras prácticas sociales o formas de ver las cosas. Uno como consultor debe tener una atención vacía de posición. Estoy en toda la escucha que hace posible la “lectura”, diferente de la interpretación, pero no tengo una posición. En la charla con esta mujer detectamos que ella viene porque no le gusta lo que le pasa, básicamente se angustia, el cuerpo de ella manifiesta algo, dice algo. Sin embargo, considera que la situación familiar es algo normal, es parte de su educación en el seno de su familia y su nivel social.
Empecemos por decir que hay una intima relación entro lo personal y lo social. Hay algo del orden de lo educacional que está afectando ahí. Es decir, nosotros como vemos que viene del lado de mujer golpeada, lo que se puede intentar primero desde la clínica imaginaria es proponerle soluciones concretas y prácticas. Que hable con su marido, que vaya con él a una terapia... Supongamos que la cosa se acomoda y sale bien desde la clínica de lo social porque el síntoma era un efecto de vivido como “normal” en un entorno social específico y que se enfrentaba a otro criterio de normalidad respecto de un entorno con exigencias diferentes. Así, por la mediación de operadores sociales y medidas adecuadas desaparece este “síntoma”. Puede acomodarse y que todo siga bien. Pero puede pasar otra cosa, supongamos que hay una resistencia, y ella demanda: “yo lo que quiero saber es si tendría que usar mangas largas o qué –para que lo social no cambie la dinámica familiar, vincular, y el sujeto se mantenga en su posición-”, entonces el problema está en la psicología, ya que ella se identifica con esto que aprendió. Ya no es una costumbre social externa a ella que se cambia en otro entorno social de exigencias distintas sino que algo personal con lo que ella se identifica se juega aquí y por lo tanto no sería para el consultor sino para el psicólogo. En una vuelta más de rosca supongamos que detectamos a ella le gusta en cierto sentido, es decir goza con ello y no tiene que ver ni con lo cultural/social de las costumbres ni con el aprendizaje, etc. En el fondo su posición (su Ser) es la de víctima, su posición subjetiva; es decir emerge como ser en relación a un victimario. Viendo la carta natal detectamos cierta configuración astrológica entre el Sol, Marte y Plutón y verificamos que cuando tenía dos años el padre, la ve llorando, y le pega para que no llore, para que no SEA una maricona. Ahí, en ese acontecimiento físico y psíquico, ella emerge como consciencia de sí a partir de un acto de Otro donde queda como víctima. Lugar fundante. Para seguir siendo (noten como se juega el Ser) depende de un victimario que concientemente no quiere, pero necesita. Estableciendo relaciones que la dañan pero satisfacen su posición lógica. Al tratarse de una posición lógica, puede ser ocupada por sujetos o situaciones diversas, etc. lo importante será aquí responder a la lógica de esa matriz fundante.
clip_image008
El campo de la psicología transpersonal no lo vamos a ver en este ejemplo. Primero hay que ser persona para ser más allá de persona. Para que la planta florezca tiene que haber llegado a un máximo de crecimiento de las instancias previas. Y para que el fruto caiga tiene que madurar la flor. La mayoría de las personas no han resuelto sus traumas fundamentales y quiere trascender, alcanzar samadhi y acontecer un Buda, imposible. Por eso este tema por ahora no lo voy a tocar, aunque va a entrar en el campo de la astrología. Este ejemplo que dí es grosero, simple y por ello no totalmente correcto, pero su simplicidad facilita tener una idea aproximada de los espacios de cada rama.
Haber hablado de esto nos obliga a entrar en el tema de los registros.

Lacán es quien lo inicia como una suerte de marco conceptual que facilite la comprensión de una cantidad de fenómenos. Así él nos va a hablar del registro real, imaginario y simbólico.

Video original de esta trasncripción…

Les voy a dar un ejemplo:
-Tomemos el juego de ajedrez, todas las reglas del juego son indicadas en un manual. Hay 50 supongamos, por poner un número. Estas reglas no tienen consistencia, excepto en su escritura en este manual del cual hablamos. He allí el soporte material de la letra en tanto marca. Sin embargo para funcionar están en la cabeza de los jugadores y hacen posible una infinita cantidad de partidas. Es interesante para reflexionar, que algo que en sí es limitado pueda producir casi infinitas variables. Estas reglas que dicen cómo hacer cada cosa independientemente de las características del peón o del caballo, me refiero al color o material, esta constante que compartimos y hace posible el encuentro; es lo simbólico. Es decir que en cierto sentido vemos esta cuestión de la terceridad, de eso que viene a ubicarse en otro nivel y forma un triángulo.

clip_image010
Como dice Lacan en “De los nombres del Padre” de editorial Paidós en el apartado 2 pag. 27 a 41, el significante tiene carácter de objeto y en un nivel elemental, en sí no significada nada, su estatuto es el de la contraseña, es decir sirve para que dos individuos se reconozcan mutuamente como participantes de un orden que los abarca o reúne en un conjunto y cito: “…Por otro lado es innegable que la contraseña tiene sus más preciosas virtudes, puesto que sirve simplemente para evitar ser muerto.” (pag. 30). Y más adelante: “…Esa palabra mediadora, no es pura y simplemente mediadora en este plano elemental. Entre dos hombres, ella permite trascender la relación agresiva fundamental en el espejismo del semejante.” (pag37). Nótese como ya estudiaremos más adelante, que Mercurio regente de Géminis funciona siempre como mediador entre los pares polares de planetas regentes anteriores. Así el significante (S) no tiene relación unívoca con el significado (s). Es el mismo y único para dos personas pero cada una de ellas lo asocia a un significado que es casi imposible que fuera el mismo.

clip_image011
En astrología lo vamos a ver en el signo de Géminis, lo cual nos da el pie a hablar de Géminis en el sentido astrológico tradicional…. La muestra de la SEGUNDA CLASE.
Este curso se puede hacer a DISTANCIA sin importar en que parte del mundo Ud se encuentre ya que se abona por MERCADOPAGO o DINERO MAIL. Además del material escrito, recibe libros en formato pdf o word y tiene acceso al video de las clases. También cuenta con un Foro para chatear y compartir las experiencias a lo largo del aprendizaje y hacerme preguntas. Terminado cada modulo se realiza una evaluación ON-LINE. Para más información escribir a: astronoa@hotmail.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus opiniones, preguntas o reflexiones. A la brevedad te contestaré!

 
Blog de AstroNoa -Astrología, Psicología y Meditación-: Curso de Psico-Astrología: Introducción a la articulación